Saltar al contenido principal

Apebol acepta los tres descensos en 2025 con la condición de la firma de un convenio para las próximas tres temporadas en el que figuren dos descensos y una promoción

Los 14 clubes que forman la Asociación de Peñas de Bolos (Apebol) aceptan admitir este año 2025 los tres descensos de la Liga de División de Honor a Primera categoría “aprobados por la Asamblea de la FCB, de manera unilateral, es decir sin acuerdo con Apebol”. Esta decisión está condicionada a que se firme un convenio por las dos partes en el que se recoja que las temporadas 2026, 2027 y 2028 desciendan a Primera dos equipos de Apebol y juegue una promoción el decimosegundo clasificado en la máxima categoría con el que la Federación decida de Primera categoría. Dicha promoción se jugará con las bases de competición establecidas para las promociones.

Este punto ha sido aprobado, por una ajustada mayoría, en la Asamblea Extraordinaria celebrada telemáticamente -según aprobó en su asamblea Apebol- y supone un nuevo ofrecimiento -ya ha realizado varios, sin respuesta positiva- de la Asociación para desbloquear el conflicto existente entre las dos partes desde hace ya muchos meses y que, a pesar de las reuniones y conversaciones, no ha tenido prácticamente ningún avance. Apebol confía en que la Junta Directiva, que preside Julián Vélez, firme -está facultada para ello- el convenio para las próximas temporadas y lo presente y defienda en su Asamblea. Para todas las partes la llamada ‘paz social’ es necesaria por el bien de los bolos, en general, y de las dos entidades y sus patrocinadores, en particular.

Asimismo, la Asociación de Peñas también dio el visto bueno, por amplia mayoría a los otros dos puntos del orden del día de esta Asamblea Extraordinaria. En el tercero se aprobó que “si al final descienden tres equipos esta temporada 2025, el que descienda en el puesto nº 12, en la temporada 2026, tenga derecho al reparto de emolumentos, con el mismo importe económico que el puesto nº 14 de la temporada 2026” al entender los miembros de la Asociación que la situación ha sido sobrevenida, no por una decisión de Apebol.

Y, por último, en caso de acuerdo de la firma del convenio con la FCB, en éste se deberá añadir un último artículo que diga: “Finalizada la vigencia del convenio y mientras no se firme uno nuevo o se revoque por acuerdo de ambas partes, continuarán respetándose por las dos partes los acuerdos firmados en el último convenio”. Esto significa que ya no se producirá un vacío como el actual, ya que hasta la firma de un nuevo convenio estará prorrogado el anterior.

La Asociación de Peñas de Bolos ya ha hecho todo lo que está en su mano para solventar esta desagradable situación para todos y ahora confía en que la Federación Cántabra también dé un paso adelante definitivo.