Saltar al contenido principal

Vuelta a las competiciones

Artículo de opinión de

JOAQUÍN DÍAZ RODRÍGUEZ

Psicólogo del Deporte y presidente de la Asociación Cántabra de Psicología del Deporte y de la Federación Española de Psicología del Deporte

Después de más de dos meses de parón por motivo del confinamiento por el estado de alarma sanitaria, los jugadores de bolos vuelven a la competición. Es posiblemente el periodo más largo sin actividad deportiva que han tenido los jugadores. Es por tanto importante que la vuelta sea planificada y organizada de forma prudente.

Desde la psicología del deporte se considera que una de las emociones más frecuentes de estas situaciones es el miedo. Miedo principalmente a las lesiones después de ese largo periodo, por tanto se aconseja que los jugadores antes de comenzar las competiciones y los entrenamientos -algunos ya han comenzado- lo hagan de una manera progresiva y prudencial con un periodo largo de acondicionamiento físico. Una situación similar a una pretemporada después del periodo de descanso. Los jugadores deben comenzar sus entrenamientos con un buen calentamiento previo y los estiramientos  al comienzo  y al final del entrenamiento deben de ser correctamente ejecutados y no comenzar, como es habitual, con el lanzamiento de bolas como suelen hacer, aunque sea desde tiros más cortos. De esta forma se evitará el miedo a las posibles lesiones. Teniendo en cuenta, además, que la liga se jugará en días contiguos y sin el adecuado descanso.

Desde el punto de vista psicológico los jugadores deben tratar de que los entrenamientos bien realizados les den la confianza necesaria para la competición, por ello se precisa que realicen entrenamientos de calidad bien estructurados. Es posible que en los primeros concursos sus registros no sean los esperados y que eso les provoque pérdida de confianza. La adaptación a su nivel habitual de juego tiene que ser progresiva sin que esos registros irregulares mermen su confianza.

La comunicación y la cooperación grupal dentro del equipo será otro de los factores que les ayude a una correcta vuelta a la normalidad deportiva.

Buena vuelta y muchos ánimos para todos.