Saltar al contenido principal

Entidad

A comienzos de la temporada 2004 las peñas de la Liga Nacional, crean la Asociación ASBOL y con la ayuda de la Consejería de Deporte, de la que entonces era titula Francisco Javier López Marcano, ponen en marcha una competición, la Copa ASBOL, que sirva de preparación de equipos y jugadores para la nueva temporada. No es una competición oficial, porque no está regulada ni controlada por ninguna de las federaciones, y porque no participan en ella todos los equipos. El trofeo se juega en diferentes escenarios y con diferentes normas hasta que en 2008 deja de celebrarse.

En ese año 2008, la situación de las peñas de Cantabria en la Liga Nacional presenta tensiones con la Federación Española porque, entre otras cosas, ésta no gestionó debidamente el contrato televisivo con Localia, que finalmente se perdió, y porque no les autorizaba a gestionar sus propios recursos económicos.

En mayo de ese las peñas cántabras de la Liga Nacional deciden poner en marcha la Asociación de Peñas de Bolos -APEBOL- y eligen como presidente a Manuel Mora. Es el comienzo de una nueva etapa que finalmente trasladó sus efectos a ambas federaciones hasta el punto de que la Cántabra terminó por independizarse de la Española durante cuatro temporadas (2010-2013)

Las peñas de la APEBOL siguen adelante en sus reivindicaciones y ante la negativa de la FEB acuerdan solicitar a la Cántabra su inclusión en la liga de División de Honor, que ya se dejó creada en 1988 cuando las peñas de la Liga de Primera de Cantabria pasaron a la Liga Nacional. El 28 de octubre de 2008, en la Casa del Deporte de Santander, la Asamblea General de la FCB convocada con carácter extraordinario aprueba con 29 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra, que en 2009 esas peñas disputen la liga de División de Honor, que será regulada por un convenio firmado entre ambas entidades, Federación Cántabra y APEBOL.

Después de tres temporadas, Manuel Mora deja su cargo de presidente y en febrero de 2012 es elegido Alfredo Domingo que ejerce el cargo hasta finales de 2017, siendo sustituido por José Manuel Riancho. Su inesperada muerte, acaecida en septiembre de 2019, hace que la APEBOL afronte la temporada 2020 buscando su cuarto presidente.